lunes, 5 de abril de 2010

EMBARAZO PRECOZ

Sabes que es un embarazo precoz...........





El embarazo en la adolecente constituye un problema social, economico y de salud publica de considerable magnitud, que ultimamente se ha expandido considerablemente en nuestro pais.



El embarazo en la adolecencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jovenes, en su salud en la de sus hijos, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.




C U I D A T E



A QUE NOS REFERIMOS CON EMBARAZO PRECOZ......


A aquel embarazo que se produce en las niñas adolecentes. El embarazo en adolecentes es un producto de la patologia social, negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia y violencia.



Mas que por razones de inmadurez biologica o psicologica de la joven adolecente, estas maternidades parecen tan dificiles de asumir.


La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no esta preparada para una educacion una madurez social y una autonomia suficiente para criarlos sin dificultad.




C O N C I E N T I Z A T E

El embarazo y la maternidad en la adolecencia tienen un alto caracter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestacion llega a su termino.


Las dificultades son numerosas a corto y largo plazo,la dolecente es fragil y se vuelve mas fragil aun con el embarazo,el pronostico medico, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relacion madre-hijo. Los embarazos demaciado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar una familia estable.



CONOCES LOS RIESGOS:
  • Anemia
  • Muerte del bebe
  • Aborto provocado

  • Hemorragia
  • Infecciones
  • Bajo peso al nacer

  • Deformaciones

  • Prematurez

  • Aumento en la morbilidad infantil.

COMO PUEDES PREVENIRLO......

  • Usa metodos anticonceptivos

  • Comunicacion con los padres

  • Implementar platicas con los adolecentes

  • Implementar el uso de condon no solo para evitar el embarazo sino tambien para evitar enferemedades de transmicion sexual.


Recuerda que antes de actuar hay que pensar.





Esto es producto de la situación social:

descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz.

Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que aún la sociedad sigue condenando “ estas conductas”, si bien hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, aún sigue siendo condenado.

La incidencia de embarazos precoces en Latinoamérica ha aumentado de manera proporcional con el empeoramiento de las condiciones sociales y económicas, lo que ha resultado en la necesidad afianzar los programas y políticas de salud reproductiva para las comunidades latinas. Es posible conseguir que una localidad sea el reflejo de lo que ocurre en Latinoamérica y de lo que ocurrirá cuando se le aplican los programas mejorados para la profilaxis del embarazo precoz. Para el estudio se decidió encontrar la incidencia actual del embarazo precoz en las consultas de control prenatal durante el año 2000, en un Ambulatorio Urbano y en el total de su Distrito Sanitario; Incluyéndose en esto como embarazo precoz, a toda mujer que en gestación tenga menos de 19 años de edad.

Los resultados: En el ambulatorio el 16% de las consultas fue por embarazo precoz, mientras que a nivel distrital se encontró un 37%. Ambos claramente son representativos al encontrar que el ambulatorio representa el 18% de su Distrito estudiado.

Aqui te presentamos un caso de este grave problema:


Susana en una estudiante de secundaria, tiene 15 años. Llegó a la escuela temprano para discutir con su novio, cuando entró al salón se le veía muy preocupada. Ella cree saber lo qué le está pasando, porque su ciclo menstrual se ha retrasado como nunca le había pasado. Su novio, que tiene 16 años, también se preocupó pues se acordó de lo que vieron en la escuela sobre la reproducción. Tuvieron relaciones sexuales y no utilizaron nada para prevenir un embarazo en Susana, así que no saben con certeza cuál es la situación.

Susana llega a su casa muy molesta. Se siente más cansada que de costumbre, pero tiene que seguir haciendo lo que su mamá le pide. No le puede contar lo que le preocupa, no le ha contado a nadie que ya tuvo relaciones con Toño, y menos que no se cuidaron. Está enojada con ella misma y con Toño, los dos fueron muy impulsivos, ni siquiera platicaron cómo podrían cuidarse; los dos han oído muchos anuncios en la televisión y en la radio sobre la planificación familiar, pero al momento de tener que decidir sobre un método, simplemente se les había olvidado. Fue todo muy rápido, le parece difícil de creer que en tan poco tiempo su vida pueda cambiar tanto. No sabe qué hacer. Compró una prueba de embarazo en la farmacia más lejana a su casa porque le daba pena. Siente que es muy chica todavía. Prometió que si salía negativa, nunca más tendría relaciones sin cuidarse, no hasta que de verdad quisiera tener un hijo.

La prueba salió positiva, Susana está embarazada y tiene 15 años.


Un asunto de todos no crees


PIENSA Y ACTUA TU FELICIDAD ESTA EN TUS MANOS

17 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tu pagina me parece muy interesante ya que en la vida real es verdad que cada dia hay mas chicas que se embrazan sin saber las consecuencias que les puede traer esto

Anónimo dijo...

hola ale soy tona esta ineteresante tu blogg solo que deverias de insertar mas informacion ya que .....las actualisaciones son muy importantes un beso :)

brenda dijo...

Hola me recomendaron tu blog, la verdad me parecio muy interesente el tema que estas tratando y la información tambien, xq se me hizo de lo mas facil para explicar este problema, bueno solo un consejo, deberias publicar otras cosas, como testimonios o mas imagenes, bueno bye y continua asi.

sarahi dijo...

hola...
soy estudiante de psicologia, el tema es por demas un problema actual y el impacto que esta reflejando en nuestra sociedad es lo mas dramatico ya que los impactos no son nada favorables;finalmente la informacion para prevenirlo se encuentra al alcance todos el conflicto surge cuando la gran mayoria no intenta generar una cultura de prevencion,en fin te felicito ya que con esto de las tecnologias y las redes sociales tu blog resulta un buen empleo de ellas pues se informa por medios actuales y ha otro tipo de publico, te recomiendo sigas publicando temas de interes social como este...exito ")

Anónimo dijo...

Hola compañerita oye que buen tema el de tu blog, y tienes mucha razón las adolescentes no estamos listas para ser madres y tantas cosa que ya existen en estos tiempos y muchas caen en eso.
megusto mucho la información pero como las demás comentan sería interesante algunos testotimonios o algo más de információn y llamativa porque en estos tiempos debes de ocupar algo más impactante.
Sin más que decir te deseo mucho suerte y sigue así concientizando a la sociedad que cada vez es más inhumana

Anónimo dijo...

Hola compañerita oye que buen tema el de tu blog, y tienes mucha razón las adolescentes no estamos listas para ser madres y tantas cosa que ya existen en estos tiempos y muchas caen en eso.
megusto mucho la información pero como las demás comentan sería interesante algunos testotimonios o algo más de információn y llamativa porque en estos tiempos debes de ocupar algo más impactante.
Sin más que decir te deseo mucho suerte y sigue así concientizando a la sociedad que cada vez es más inhumana

Anónimo dijo...

HOLA PRECIOSA EL TEMA QUE DESCRIBES PERFECTAMENTE SABEMOS QUE ES UN PROBLEMA MUY GRAVE POR EL CUAL MUCHAS JOVENES HAN PERDIDO LA VIDA POR FALTA DE MADUREZ Y DE INFORMACION.
ES MUY BUEN TEMA.
MIGUEL ANGEL MIRANDA REYES

sucyleiva dijo...

hola me parece muy buena la informacion y muy sencilla para las adolescentes sobre todo que cada vez mas pequeñas se embarazan

SUCY

jaja dijo...

el tema de tu blog es muy interesante y mas ahora en la actualidad, ya que la mayoria de jovenes, deberian de saber que consecuencias conlleva el no planear un embarazo. muy bueno tu blog. :)

miranda dijo...

el tema que tratas es un tema un tanto delicado, hablar de embrazo precoz causa ruido a todo aquel que se ha peracatado de los problemas sociales que se han desatado ultimamente. ojala que a traves de trabajos como este se logre difundir la informacion entre los jovenes y sobre todo hacerlos concientes de como estan viviendo su juventud.

Anónimo dijo...

kw genial pagina esta informacion le va a servir mucho a mi novia......grax

atte:alfredo

Anónimo dijo...

ola ale soy el expresiosisimo de la presiosisima dennis.
esta padre tu pagina .
bueno te dejo y te deseo un buen dia

Anónimo dijo...

tu pagina me a parecido muy interesante ..... y creo ke ay un gran problema grabe en la sociaded....deverian de promover tu pagina

karina dijo...

hola ale
me parece que tu pagina es muy interesante ya que en la actualidad debido a la falta de informacion que tienen las jovenes este tipo de problemas se da mas con frecuencia. espero que tu pagina les sirva de mucho a las personas que la ven.
suerte

Anónimo dijo...

ola ... me uviera gustado ver tu pagina antes ya ke mi novia esta embarazada .. y solo tienne 19 ... y yo 17 .... jajajaja... no es cierto estoy muy feliz .. pero tu pagina es muy buena ... y ayudara mucho a la sociedad

Anónimo dijo...

hola amiga tu pagina me parece muy buena ya que es un tema muyyy interesante para los chavos de ahora. ademas de que la informacion es un poco corta tratas de dar el mensaje que quieres. suerte
bye

lore

Anónimo dijo...

esta bien chida ti pagina!!